

- Nombre: KEN
- Número: 8
- Elemento: Tierra
- Forma: Cuadrado
- Colores: Amarillo
- Orientación: NE
- Cualidades: Quietud
- Emoción: Reflexión, obsesión, preocupación
- Órgano: Bazo
- Sabor: Dulce
- Sentido: Gusto
- Parte del cuerpo: manos
- Animal: perro
- Parentesco:hijo menor
Periodo energético de Montaña
El periodo de Montaña transcurre entre el final del invierno y el principio de la primavera.
Su elemento es la Tierra cuyas cualidades son las de estabilización, integración y cooperación lo que le permite una transición suave entre el Ying del periodo de Agua y el Yang del periodo de Trueno.
Si todavía no tienes calendario energético haz click aquí para que te lo enviemos gratuitamente y así podrás sincronizarte de forma cronológica con todos los cambios de la naturaleza.
El ciclo finaliza en el noreste con la montaña. Significa quedarse quieto, es el final del ciclo, la muerte y a la vez el renacimiento. El invierno se acerca a su fin mientras que la semilla empieza a crecer. Es el momento de iniciar la transformación, de abandonar el pasado. La noche ha finalizado. Dominan la calma y el sosiego antes de que aparezcan los primeros rayos de luz y llegue el día, la primavera, el renacer y las ideas nuevas que impulsan el desarrollo personal.
Características del área de Montaña
¿Te sientes satisfecho de ti mismo?
¿Tienes sentimiento de paz interior?
¿Te sientes estresado y/o desconectado?
¿Reservas tiempo para ti mismo, para sintonizar con tu sabiduría interior?
¿Aprendes cosas nuevas fácilmente?
¿Te fías de tu intuición?
¿Tienes la sensación de que repites errores?
El área de Montaña se le relaciona con la casa del saber, la cultura, conocimiento y la meditación.
Se le atribuye la imagen de una montaña cuyo interior tiene una cueva que simboliza la entrada en nuestro interior, la introspección silenciosa, solidez, silencio, pesadez e inmovilidad.
«Como en una cueva dentro de una montaña necesitamos estar vacíos para recibir sabiduría en lugar de limitarnos a llenarnos de conocimiento»
El área de Montaña está también relacionado con aspectos espirituales y religiosos de los residentes. También estrechamente vinculado a la capacidad de reflexionar acerca de nuestros problemas cotidianos y cómo solucionamos éstos en nuestra vida; es por ello un área muy importante ya que tiene mucho que ver con la repetición de errores, nuestra experiencia en la vida y cómo aprendemos de ella.
«El conocimiento descansa no sólo sobre la verdad sino también sobre el error» Carl Jung
Montaña y la salud
Cada área energética está realacionada con un meridiano, el cuál está ligado a un órgano de nuestro cuerpo. En el caso del área de Montaña está relacionado con el bazo.
El bazo es el órgano principal que se encarga de la transformación de los alimentos y el agua en Qi (Chi o energía vital) y en sangre.
En el capítulo anterior hablábamos de cómo el área de Montaña trataba del conocimiento y el saber así que éste órgano está también intimamente ligado a estos conceptos.
El Bazo está relacionado con la capacidad de memorizar, de concentrarse. Se le conoce como la casa del pensamiento. Cuando esta en desequilibrio, podría estar relacionado con ideas fijas, obsesiones, inflexibilidad y carácter autoritario.
-
- Buen funcionamiento – Vitalidad, buena digestión, apetito, emociones equilibradas.
- Mal funcionamiento – fatiga, diarrea, falta de apetito, desnutrición, problemas de sangrado, debilidad muscular, distensión abdominal, trastornos emocionales (obsesión, preocupación, darle vueltas a la cabeza)
Consejos:
-
- El bazo es un órgano Yin así que no le favorece el frío; por tanto es conveniente moderar la comida cruda.
- Recomendable caldos de verdura, frutas, calabaza, mijo, arroz integral, avena.
- Realizar comidas regulares y en cantidades adecuadas.
- Ejercicio moderado como Chi Kung o Taichi
- Práctica de la meditación o cualquier otra técnica que conecte con nuestra sabiduría interior.
Recomendaciones para el periodo y área de Montaña
- Potenciaremos nuestro área de Montaña (SE) si deseamos solidez, estabilidad, seguridad, paz interior, tranquilidad, aprender de nuestros errores o si tenemos dificultades para comenzar un curso o acabar los actuales.
- Si deseamos sincronizarnos con el periodo de Montaña deberemos aprovechar el periodo que coincide con el final del invierno y el principio de la primavera.
- Nuestros pensamientos deberán ir dirigidos hacia aquellos asuntos caducos o con un final inminente. Deberemos realizar un trabajo interior para sacar una enseñanza de todo lo acontecido en el ciclo anual y cerrar aquello que ya no nos sirve de cara al siguiente ciclo.
- Se trata de un momento único para conectar con nuestra sabiduría interior a través de la meditación o la técnica que prefieras.
- Armonizar el SE de nuestra vivienda o negocio (claves en el próximo capítulo)
«Para saber lo que sabemos que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento»