- Nombre: KAN
- Número: 1
- Elemento: Agua
- Forma: Ondas
- Colores: negro, azul marino, colores muy oscuros
- Orientación: N
- Cualidades: Voluntad
- Emoción: Miedo, pánico
- Órgano: Riñón y vejiga
- Sabor: Salado
- Sentido: Oído
- Parte del cuerpo: oídos
- Animal: Cerdo y la Tortuga
- Parentesco: Hijo mediano
Periodo energético de Agua
El periodo de Agua sigue al de Cielo, corresponde al invierno y tiene una duración de tres lunas nuevas.
Igual que su nombre pertenece al elemento Agua y está asociado a la orientación Norte y a la Tortuga. Según los 5 animales celestiales, la Tortuga simboliza la protección por tanto deberemos tener nuestro Norte bien protegido si queremos gozar de buena armonía.
Si todavía no tienes calendario energético 2018 haz click aquí para que te lo enviemos gratuitamente y así podrás conocer las distintas etapas energéticas para sincronizarte con los cambios de la naturaleza.
Características del área de Agua
¿Disfrutas con lo que haces?
¿Te gusta su trabajo?
¿Qué te impide avanzar hacia las cosas nuevas?
¿Tienes la sensación de estar en el camino correcto?
¿Sabes lo que quieres?
Preguntas como éstas cobran especial importancia… y es que el área de Agua representa nuestro camino de vida y nos recuerda nuestros orígenes. Trata no sólo de nuestra trayectoria y profesión actual sino también del por qué de nuestra existencia en el mundo.
¿Hacemos lo que realmente queremos?
El Chi o energía vital se mueve como el agua, de forma ondulada así que si nuestra vida marcha bien deberemos considerar que fluimos con la corriente.
El agua simboliza lo que fluye, la voluntad, el dinamismo, la astucia, la confianza, persistencia y el dinamismo. Es también la prudencia y con ello la capacidad de salvar los obstáculos necesarios en nuestro camino de vida.
Cuando el agua nos falta o no está bien armonizado nos podrían sobrevenir miedos e incluso pánico estancándonos e impidiéndonos avanzar en la vida.
Se le atribuye la orientación norte así que es de vital importancia observar qué tenemos en esa área de nuestra vivienda o negocio…
Área de Agua y la salud
Al elemento agua pertenecen los meridianos de riñón y vejiga.
El 60-80% de nuestro cuerpo es agua. El agua se manifiesta en toda la estructura del cuerpo humano y fluye por los canales de nuestro cuerpo.
Es por ello que el meridiano de riñón es tan importante ya que es el regulador del trabajo del agua en el cuerpo humano, mientras que el de vejiga se encarga de eliminar la que no nos sirve. Además ambas gobiernan el sistema óseo, sexual y glandular.
Cuando tenemos un desequilibrio en estos meridianos podemos sufrir asma, incontinencia, estreñimiento, diarrea, falta de libido, zumbidos en el oído o sordera, problemas reproductivos, extremidades frías o insomnio.
Adquirimos parte de la energía que tiene el riñón cuando nacemos aunque la mayor parte la recibimos a través de la alimentación y otras actividades.
Cuidaremos de nuestro YIN a través de alimentos calientes como sopas, guisos o verduras cocidas. Deberemos consumir moderadamente carne y evitar harinas refinadas o embutidos. Se recomienda beber mucha agua y tomar cereales integrales en esta época para favorecer el trabajo de nuestro riñón.
En este periodo en el que las noches son más largas dormiremos más y descansaremos cuando el cuerpo nos lo pida.
Actividades como Taichi, Chi kung o la meditación nos ayudarán a recargarnos y reconstituirnos.
Recomendaciones generales para potenciar el periodo energético de Agua
- Armonizaremos nuestro área de Agua (N) cuando deseemos potenciar nuestro trabajo pero sobretodo la posibilidad de realizarnos con él: Descubrir o seguir nuestro camino de vida. El agua nos hace tener una dirección, claridad y objetivos.
- La estación es el invierno así que podemos aprovechar este periodo para el recogimiento propio de esta época del año.
- Ahora que las noches son más largas es momento de dormir más horas y descansar cuando lo necesitemos.
- Permite expresar el miedo. Esta emoción equilibrada te permite ser cauto y precavido ante nuevas situaciones o inconvenientes.
- Tira o regala lo que ya no necesites. Estás en la última época del año, rodéate de lo que quieres para continuar en el nuevo ciclo.
- Igualmente realiza esta acción con tus emociones o detalles de tu día a día: Separa lo importante de lo menos importante.
- Toma alimentos que te ayuden a fortalecer la actividad de tus riñones y vejiga como los guisos calientes, sopas, harinas y cereales integrales y sobretodo mucha agua. Evita el exceso de sal en las comidas.
- El elemento Agua está relacionado con el oído así que aprovecha para escuchar música que te inspire y te ayude reflexionar o meditar.
- Revisa todo lo relacionado con cañerías, fugas de agua, dormitorios y piscinas.
- Armoniza el N de tu vivienda o negocio.
- ……. fluye como el agua, adáptate a tu entorno, sé flexible
“Todo fluye, todo cambia, nada permanece” Heráclito
El Feng Shui es una disciplina muy sutil; pequeños cambios pueden ser decisivos a la hora de obtener resultados en nuestra vida. Recomendamos siempre acudir a un consultor profesional de Feng Shui que pueda evaluar el espacio y adaptar las recomendaciones más adecuadas para cada familia, persona o negocio.