
Otoño y el elemento metal
En nuestras mentes imaginamos el otoño como un atardecer en una arboleda misteriosa pero con el encanto que despierta una situación esperada: la de replegarnos en nosotros mismos. Esa podría ser la causa por la que buscamos rincones cálidos en nuestros hogares donde acurrucarnos y disfrutar rememorando momentos pasados, pero con la fortaleza interior de saber que todo lo que ha pasado tiene su porqué y que a pesar de que nos adentramos en el frío invierno podremos hacer frente a cualquier situación.
Estas reflexiones corresponden al elemento metal, una de las cinco energías que provienen del YIN y el YANG, es decir, del TAO.
El metal representa el proceso de individualización necesario para que florezca una relación sana con el exterior. Es el momento de la contracción y el recogimiento para dar estructura a nuestro ser y también es el momento de conectarnos con nuestra tristeza por las cosas o personas que dejamos atrás con objeto de dejar espacio libre a lo necesario para el siguiente ciclo.
Calendario energético
Armonizar en sincronía un hogar significa mimetizarse con los movimientos que la naturaleza realiza en cada estación. Es lo que denominamos calendario energético, a través del cual conocemos en qué periodo concreto nos encontramos y nos ayuda a conectar con la naturaleza.
El otoño nace en el Oeste y corresponde con el atardecer. También
está relacionado con la cosecha. Tras finalizar el periodo de Fuego (verano) hay unos días de transición (Tierra) dando lugar al periodo de metal (otoño).
Descarga el último calendario energético
Armonización Feng Shui en Otoño
Como se ha dicho al principio, es momento de recogimiento y es que el elemento metal tiene un movimiento de contracción. Por ello es momento de mirar hacia dentro, de reunir fuerzas, de ver aquello que hemos conseguido (cosecha) y ver qué nos falta para conseguir nuestros objetivos.
Nuestro entorno nos ayuda a crear ese ambiente retrospectivo así que nos ayudaremos de los colores, las formas y los materiales:
-
Colores afines: blanco y gris
- Colores que apoyan: marrones, ocres, anaranjados
- Materiales: Metales
- Formas: Esferas, círculos, óvalos
Por otro lado, también deberemos tener en cuenta las emociones del momento y de actuar en sintonía con esta época:
- Emociones: tristeza y melancolía. Deberemos permitir la tristeza intentando no recojarnos en ella para no dar paso a depresiones.
- Tirar o regalar aquello que no necesitamos, ya sean objetos como actitudes en la vida.
- Buscar momentos de reflexión para conocernos mejor y crear una relación sana con el exterior.
Los dos periodos del metal en Feng Shui
El otoño queda dividido en dos periodos. Lago es el principio del otoño y se le considera el metal yin mientras que Cielo dura 2 lunas nuevas y es considerado como el metal yang.
PERIODO DE LAGO
TUI significa “Lago gozoso” y sus cualidades son la alegría, la creatividad, la calma y la paz interior. Relacionado con el niño interior.
PERIODO DE CIELO
Cielo es la fuerza creativa del universo que propicia y apoya todos los asuntos terrenales y humanos. Relacionada con la solidaridad.
Feng Shui, Otoño y la salud
El Feng Shui tiene origen en la MTC (Medicina Tradicional China). Según la MTC, el pulmón y el intestino grueso son los órganos relacionados con el metal.
Tener bien nuestro Chi metal nos hará más resistentes a las infecciones, mejoraremos nuestro sistema respiratorio, nuestra piel y la eliminación de desechos de nuestro organismo.
A nivel emocional, mejoraremos nuestra resistencia a los cambios, estaremos más centrados, positivos y permitiremos el “no apego” a personas, emociones o cosas que ya no son útiles para nosotros.
Feng Shui y Decoración sincronizada en Otoño
Seguro que encontraremos muchos objetos de esta época: hojas, piñas, frutos secos, legumbres que podremos recoger en algún paseo por el bosque o algún parque en busca de esos momentos de recogimiento tan necesarios en esta época.
Disfruta de los colores naranjas, marrones y ocres que aunque pertenecen al elemento Tierra son afines al metal ya que es su elemento madre. También incorpora blancos y grises que te ayudarán a estar más centrados en tu tarea de desapego para esta época.