Cualidad de la madera: Inicio y crecimiento
Según el Feng Shui, el elemento madera nos aporta aquella energía que nos ayuda a iniciar proyectos, a mejorar nuestra vitalidad, a ser más decididos, creativos y constantes.
La madera representa la primavera y como tal simboliza el inicio de todo el ciclo de estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
Con el primer impulso de la primavera da comienzo el calendario energético dónde se dará una secuencia de matices energéticos a través del cual exploraremos las energías de los 5 elementos y el Pakua.
Madera Yin y Madera Yang
Si exploramos la naturaleza, el comienzo de la primavera o periodo madera, es como una explosión de cambios y supone el primer impulso de crecimiento frente al frío invierno.
Este primer impulso corresponde al periodo de Trueno, madera Yang, y es dónde la transformación es mayor y más rápida. Cuando hablamos de espacios atenderemos la orientación Este y si hablamos de periodo atenderemos el primer ciclo lunar desde el Año nuevo Chino.
Tras el primer gran cambio se abre uno de crecimiento sostenido y corresponde con el periodo de Viento, madera Yin. Si hablamos de espacios en este caso será la orientación Sureste y si hablamos de periodo son 2 ciclos lunares después del periodo de Trueno.
Todos los años editamos el calendario energético del año en curso. Visita el post calendario energético Feng Shui y sigue las instrucciones para descargarlo de forma gratuíta.
Impulsa nuevos proyectos con Feng Shui
En nuestras vidas siempre tenemos sueños, ideas o proyectos que nos gustaría que se hiciesen realidad, pero a menudo no ven salida porque nos falta decisión, tesón o perseverar en el tiempo.
Cuando hablamos de estas cualidades nos estamos refiriendo al elemento madera.
Todo indica que para ser más decididos, creativos y perseverantes deberemos entrar en contacto o potenciar el elemento madera en nuestra casa, negocio o despacho.
Se podría decir que cuando ponemos en práctica nuestras ideas y entramos en acción necesitaremos la energía del Trueno; mientras que para desarrollarlo y mantenerlo en el tiempo utilizaríamos la energía del Viento.
Encontrar el equilibrio exacto del elemento madera en nuestros espacios
Encontrar la justa medida de cualquiera de los elementos en un espacio es una de las arduas tareas de un consultor de Feng Shui. A menudo se plantea un objetivo en una consulta y para ello se activa un elemento determinado para un momento específico así que a ser posible es mejor que sea supervisado por un profesional.
Como comentábamos en el apartado anterior
si deseamos ser más decididos, creativos e incitarnos a la acción utilizaríamos el elemento madera introduciendo plantas, colores verdes, azules, fuentes, elementos de agua y mobiliario de madera.
¿Qué pasaría si tenemos mucho elemento madera en un espacio?
Si ponemos sin control mucho elemento madera podríamos tender al enfado, llegando en muchas ocasiones a la ira. También tenderíamos a la impaciencia, al apresuramiento y al andarnos por las ramas, es decir, no llegaríamos a finalizar nuestros objetivos.
¿Cómo aumentar el elemento madera según el ciclo de los 5 elementos?
- Para aumentar la madera en un espacio podremos introducir más elemento madera: objetos y muebles de madera, plantas, imagenes vegetales, formas alargadas, colores verdes y azules claros.
- Para aumentar la madera también introduciremos su elemento madre: el agua. Así que introduciremos el agua como fuentes, imagenes de agua, espejos, cristal, formas irregulares y los colores muy oscuros como el negro o azul marino.
¿Cómo disminuir el elemento madera según el ciclo de los 5 elementos?
- Para reducir elemento madera en nuestro espacio deberemos introducir su elemento hijo, en este caso el Fuego. Así que introduciremos el color rojo, rosa o púrpura. Además formas triangulares, velas y otros elementos de iluminación. Una chimenea puede ser muy efectivo en este caso.
- Otra opción más drástica es la de introducir el elemento que lo controla. En este caso el metal corta la madera así que deberíamos introducir elementos metálicos, cobre, dorados, formas redondas y colores blancos o grises.
Personalidad madera
Con todo lo dicho anteriormente podemos deducir que una persona tiende a personalidad madera cuando tiene las siguientes cualidades:
- creativo
- lleno de nuevas ideas
- activo
- decidido
- bondadoso
- juvenil
- noble
- constante
y en desequilibrio, es decir, cuando una persona tiene mucha madera o poca madera:
- ira concentrada
- descuidado
- falta de precisión
- disperso
- no termina las cosas
Dentro del ciclo de vida de una persona, la etapa madera corresponde a la niñez dónde la necesidad de descubrir cosas, la creatividad y el disfrute del momento son característicos de un niño.
Si deseas profundizar más sobre las áreas que gobierna el elemento madera
Te invitamos a visitar nuestros post: