
Muchos maestros chinos consideran el cuarto de baño como la habitación menos beneficiosa de la casa.
Normalmente hay que analizar su localización en la vivienda y se recomienda paliar los efectos negativos del inodoro, equilibrar el exceso de yin, que se produce por la humedad y promover la relación armónica de los cinco elementos, debido al predominio del elemento agua y metal.
En las viviendas occidentales, lejos de dejarlos ocultos, son de vital importancia ya que son a menudo las únicas habitaciones que permiten tener momentos de intimidad, relajación, silencio e introspección. Un cuarto de baño puede convertirse en una habitación de retiro, relax y disfrute.

El cuarto de baño es un lugar de fuga energética debido a las tuberías y los desagües, que crean un movimiento descendente del chi o energía vital (bañera, taza, bidé y lavabo) y el exceso de elemento agua comporta frialdad y humedad.
El agua para los chinos simboliza el dinero con lo que los desagües de los distintos sanitarios puede ser un problema de gastos inesperados, pérdida de dinero o incluso ruina. Lejos de meter miedo lo que deberemos intentar es que los desagües estén tapados y sobretodo la tapa del inodoro. El uso de tierra puede anclar la fuga energética como una pirámide de tierra o algún mineral.
Si el baño recibe luz natural, la presencia de plantas contribuye al equilibrio de los elementos, pues la madera y la tierra compensarán el exceso de agua y humedad.
Cuídate de que los grifos estén siempre en buen estado y sin perder agua. Haz que el baño sea un lugar agradable manteniéndolo siempre limpio y ordenado.
Un grifo que gotea es señal de derroche de dinero.
Localización del baño
En una asesoría de Feng Shui, el baño es de las primeras cosas que se miran, sobretodo su ubicación. Se consideran muy malas ubicaciones:
- El centro de la vivienda, afectando a la salud y vitalidad de las personas que habitan la casa o la oficina
- Ubicación enfrente de la puerta
- Enfrente de la cama
- Enfrente de una escalera
- Orientaciones peores: SE, S, SO
- Encima de un dormitorio o una cocina
Cuando pase ésto se requerirá un estudio en profundidad para ver qué cura es la mejor.
Además dentro del baño se requiere que el inodoro no esté enfrentado a la puerta y a ser posible quede escondido de ésta.

El baño es uno de los espacios que más importancia tienen a la hora de realizar una asesoría de FengShui.
Materiales, distribución y ubicación son los puntos que primero hay que mirar en un baño.Si se desea realizar una reforma es un momento ideal para armonizar este espacio.
Si deseas vender tu casa o mejor, si deseas alquilar tu casa, sin duda este espacio cobra especial importancia ya que es en este lugar dónde se utiliza para el aseo personal.