Arquitecto: Rem Koolhaass y Sheeren

Estudio: Office for Metropolitan Architecture

Comienzo: 1 junio 2004

Finalización: 1 enero 2008

54 plantas 234 m altura

464.500 m2 superficie

75 ascensores.

central-cctv-8

Este edificio es actualmente la sede del China Central televisión Headquarters, la televisión china ubicada en Beiging. La estructura del edificio fue un desafío para los contratistas de la ingeniería que tuvieron que diseñar un plan de construcción para las dos torres apoyadas en 60º. Estas dos torres tienen forma de “L” y están unidas en la cima y en la base en un ángulo formando una especie de lazo.

La construcción fue todo un desafío porque cuenta con cerca de 40.000 elementos estructurales y sobretodo porque se encuentra en una zona sísmica. Este edificio representa todo un reto para los profesionales del Feng Shui. Es totalmente anguloso y estas aristas pronunciadas representando una amenaza para los edificios colindantes. Así mismo, toda la estructura parece inestable debido a sus torres inclinadas y al atrio superior que une a éstas y que se encuentra totalmente suspendido a gran altura. Este voladizo es el lugar donde se encuentra toda la Administración de la televisión china, lo que podría significar poca estabilidad del equipo directivo de ésta.

En este proyecto se anuló cualquier rastro de escala humana en el exterior. No hay ventanas convencionales ni ninguna indicación clara de dónde empiezan o terminan los pisos. Las formas distorsionan por completo la perspectiva del edificio. Todo el edificio es acristalado con estructura de hierro suponiendo un predominio de los elementos agua y metal con una clara falta del elemento tierra que es el que ofrece la estabilidad. Las paredes de cristal es una característica muy común en la arquitectura actual aunque fatal para las personas que trabajan allí ya que supone una pérdida de su CHI (energía) vital provocando falta de concentración y rendimiento, estrés, inseguridad, ansiedad o nerviosismo.

Edificio CCTV Pekín Feng Shui Edificio CCTV central-cctv-13 central-cctv-1 =_UTF-8_B_bWwwMy4gQ0NUViwgQ2hpbmEsIEJlaWppbmcsIDIwMTEuIE9NQSBBzILCqVBoaWw=_=