¡Por fin llegó el día de cambiar la cocina! … y justo viene el Reto de Facilísimo especial cocinas. Mientras estoy escribiendo estas líneas me acaban de llamar para comunicarme que el nuevo frigorífico lo instalan mañana así que si todo va bien llegaré tiempo a finalizar este post con fotografías más completas.

Planificación antes de reformar una cocina

La cocina es sin duda, uno de los espacios que más planificación llevan en una vivienda. Cada vez que hago un proyecto de cocina para mí es fundamental responder primero a unas preguntas esenciales:

  1. ¿Cuántas personas son en la familia? Saber turnos, si coinciden a la vez, qué necesidades específicas tiene cada persona de la familia
  2. ¿Quién cocina? ¿una persona? ¿varias? ¿Qué necesita imprescindible para cocinar? ¿altura de las personas que cocinan? ¿minusvalías? ¿menaje o utensilios a tener a mano? todas las preguntas que se hagan son pocas.
  3. ¿Qué actividades se desea realizar en la cocina? Si aparte de cocinar necesitan espacio para desayunar, comer, cenar, tener un lugar de reunión familiar, hacer los deberes, si traen invitados y quieren un espacio abierto con el salón.
  4. Electrodomésticos necesarios:
    • Frigorífico – Conocer el ancho (60cm, 70 cm o 2 puertas) y altura disponible o deseada.
    • Lavavajillas – Ancho 60cm o 45cm
    • Lavadora, secadora
    • Cocción – placa (vitrocerámica o inducción), gas o mixta
    • Horno – bajo placa o en columna
    • Microondas – empotrado en armario alto, exento en encimera o en columna encima de horno)
    • Otros pequeños electrodomésticos como cafeteras, tostadoras, panificadoras o la Thermomix entre otros.

Caso práctico: Planificación para reformar una cocina

Medición de la cocina

Antes de nada es ideal hacer un plano con las medidas generales del espacio: largo, ancho y alto. Tener en cuenta todas las mochetas, instalaciones de agua, electricidad, de gas y conducto de ventilación.

Si vas a contar con ayuda de un profesional puedes facilitar estas medidas preliminares a fin de hacer los primeros diseños que cubran tus necesidades. Si además incluyes la actual distribución siempre será una ayuda para conocer por dónde van las instalaciones.

En mi caso hice los planos de planta y alzados con Autocad.

Los resultados eran 1,80 m x 2,50 m

Total ……….. ¡Una cocina de 4,5 m2!

La cocina antigua tenía casi 25 años y era de estilo rústico que era lo que se llevaba en esa época.  Dejamos los mismos azulejos que son muy sencillitos. La cenefa de frutas delata el estilo rústico pero una vez terminada me ha gustado el resultado.

Necesidades para la nueva cocina

Os recuerdo que la cocina sólo tiene 4,5m2 y mis necesidades son las siguientes:

  • Aumentar superficie de encimera. Antes tenía un hueco útil de 60 x 60 que estaba ocupado por  la batidora y especias …
  • Aumentar almacenaje. Me he acostumbrado a tener el menaje que necesito… ¡Ni uno más! (enseñanzas del Feng Shui) pero tenía parte de despensa en un armario del salón y por logística era necesario integrarlo en la cocina.
  • Tener un espacio para desayunos
  • Tener la lavadora dentro aunque estuve barajando llevarla a un patio exterior.
  • …. y a todo ésto que fuese lo más Feng Shui posible teniendo en cuenta mis posibilidades de espacio.

Aquí hay que empezar a dibujar a mano alzada distintas configuraciones hasta que des con la que más necesidades te cubra y menos obra tengas que hacer…. A obras me refiero cambiar desagües, enchufes etc…

Como tengo en mente cambiarme de casa pensé que lo más práctico era mantener los mismos puntos de instalación para ahorrar costes así que dí con la fórmula y ahí os la presento….

Materializar el diseño definitivo de la cocina

Hay marcas que ya tienen de forma online programas 3D para realizar tus propios diseños. En mi caso cogí el programa Ikea Home Planner. Realizar la cocina con Ikea me permitía flexibilidad, rapidez y muchas soluciones. Las ventajas es que puedes cambiar la estética de tu cocina simplemente cambiando la puerta de los armarios.

 

Para cubrir mis necesidades básicas hice los siguientes cambios:

  • Ganar almacenaje en la cocina – Cuando juegas con espacios pequeños siempre tienes que contar con la altura lo que te permite aumentar el almacenaje. Al tener una altura de 2,60m incorporé armarios altos de 1m con doble puerta (40cm + 60cm) y aproveché 3 paredes.
  • Ganar espacio de encimera – En primer lugar había que quitar el horno sobre encimera y para ello lo coloqué debajo de la placa. El microondas lo encastré en un mueble alto adaptado para ello. Aumenté la encimera a 3 lados (igual que los muebles altos).
  • Espacio para desayunos – Era vital que parte de la encimera cumpliese la función de barra de desayunos con lo que se dejó volada con una pata como punto de apoyo.
  • Lavadora dentro de la cocina – se intercambió su ubicación con el lavavajillas ya que ambos electrodomésticos necesitan la misma instalación.  Como la lavadora se usa menos y además el ojo de buey es más pequeño que la puerta del lavavajillas es más práctico dejarla en el rincón. Si veis ahora los planos está medio cubierta por la barra de desayunos pero no resta funcionalidad a la lavadora.

 

Con todos estos cambios había un problema, ¿Dónde están los cajones?

Finalmente cogí un módulo de cajones de 40 cm de ancho x 37cm de fondo x 60cm de alto que queda por debajo de la encimera. Adapté unas ruedas e incorporé un trozo de la misma encimera como sobre superior……. así que cuando hay 2 personas desayunando podemos retirar el mueble y así entran 2 taburetes sin problemas!

 

Como os he comentado al principio del post estamos integrando todavía los últimos detalles pero el Reto tenía fecha límite así que os presento lo  que llevo por el momento.

En los próximos días tendré que buscar 2 taburetes que visualmente pasen desapercibidos y  colocar unas estanterías que ya tengo cortadas y que son iguales que la encimera para colocar mis libros de cocina y más plantitas.

Cocina Feng Shui

¿Os he contado que mi cocina está en el Area de Familia / Trueno? bueno, pues he integrado encimera de madera y plantas para fortalecer este elemento. El color blanco no favorece demasiado pero la cocina era pequeñita y este color la hace más luminosa. He colocado algunos elementos negros para mantener a raya el metal pero tengo que seguir trabajando.  De hecho tengo algunos simbolismos relacionados con la Familia que son muy propicios en esta área.

Aquí os dejo un centro con aromáticas (hierbabuena, tomillo y perejil) que tengo entre la vitrocerámica (fuego)  y el fregadero (agua) para que no haya choque de elementos.

Si deseáis ayuda en vuestro proyecto de cocina o cualquier otro espacio de vuestra casa puedes solicitar un proyecto online de decoración y le daremos además un toque Feng!!

 

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Decoracción 2015

Una nueva cita decorativa se dará desde hoy 11 hasta el 14 junio en las calles del conocido Barrio de las Letras de Madrid. Se trata de #DecorAccion 2015, un evento promovido por la revista Nuevo Estilo y en colaboración con los comerciantes del Barrio de las Letras y...
MÁS

Año nuevo chino 2016, año del mono

En China el año nuevo se rige por el calendario lunar, siendo la primera luna nueva  la que dará comienzo a la primavera y por tanto el inicio del año. Cada nuevo año está marcado por las características de uno de los 12 animales del zodíaco: la rata, buey, tigre,...
MÁS

Iluminación low cost para jardines

La iluminación en jardines juegan un papel muy importante, ya  sea por temas de seguridad o porque son capaces de crear rincones sinuantes o de interés. A continuación presentamos una solución de iluminación low cost que además aportará a nuestro jardín la...
MÁS

Cómo nos afectan los aparatos electrónicos mientras dormimos

    En general hay que evitar cualquier aparato eléctrico en nuestra cabecera pero los despertadores es algo que no podemos prescindir por razones evidentes!! El Feng Shui no recomienda ningún aparato eléctrico mientras dormimos aunque todo esto tiene realmente...
MÁS

Tendencia Pantone 2016: Cuarzo rosa

Me ha llamado la atención el nuevo color que Pantone ha propuesto para la siguiente primavera en lo que a moda se refiere: Cuarzo rosa. Hace poco hablamos de cómo decorar nuestros espacios con cuarzo rosa (aquí para leer el artículo), un mineral que aportaba numerosas...
MÁS

Visión Feng Shui de la Arquitectura de Zaha Hadid

No podíamos pasar por alto un pequeño homenaje a la arquitecta Zaha Hadid que nos ha dejado a los 65 años. Nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad y su trayectoria profesional la llevó hasta el exclusivo premio Pritzker, similar al Nobel de la arquitectura,...
MÁS

Campanas de viento o «Furim»

Cuando vi en Pinterest estos delicados móviles de cristal enseguida quise saber más sobre ellos. Su nombre es Furim y también se las conoce como campanas de viento. En japonés "Fu" es viento y "rin" es campana. Origen Por su estética me parecieron de origen chino y no...
MÁS

Nuevos rociadores de ducha de Ritmonio

Una idea simple y original donde personalizar tu espacio de ducha será toda una realidad. ESTRENAMOS NUEVO ESPACIO SHOPPING donde se informará de las últimas novedades siempre muy FENG SHUI...!!!! No podéis perderos los nuevos rociadores de ducha lanzados por la marca...
MÁS

La fama: el poder del fuego

El rojo es sin duda el color de la fama, y si no que se lo digan a las actrices que lo adoran cuando quieren deslumbrar en los estrenos o en la mismísima alfombra roja. Cuando queramos mejorar nuestra reputación, tener una mejor imagen de nosotros mismos, o conseguir...
MÁS

Salvapantallas de la prosperidad y el trabajo

Aquí os dejo un salvapantallas que me ha encantado. Elemento agua y madera fluyendo a borbotones. Ideal para la carrera profesional y la prosperidad!!! añadimos además un toque de metal para dar organización y precisión en nuestro día a día.... Si deseáis instalarlo...
MÁS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies