¡Por fin llegó el día de cambiar la cocina! … y justo viene el Reto de Facilísimo especial cocinas. Mientras estoy escribiendo estas líneas me acaban de llamar para comunicarme que el nuevo frigorífico lo instalan mañana así que si todo va bien llegaré tiempo a finalizar este post con fotografías más completas.

Planificación antes de reformar una cocina

La cocina es sin duda, uno de los espacios que más planificación llevan en una vivienda. Cada vez que hago un proyecto de cocina para mí es fundamental responder primero a unas preguntas esenciales:

  1. ¿Cuántas personas son en la familia? Saber turnos, si coinciden a la vez, qué necesidades específicas tiene cada persona de la familia
  2. ¿Quién cocina? ¿una persona? ¿varias? ¿Qué necesita imprescindible para cocinar? ¿altura de las personas que cocinan? ¿minusvalías? ¿menaje o utensilios a tener a mano? todas las preguntas que se hagan son pocas.
  3. ¿Qué actividades se desea realizar en la cocina? Si aparte de cocinar necesitan espacio para desayunar, comer, cenar, tener un lugar de reunión familiar, hacer los deberes, si traen invitados y quieren un espacio abierto con el salón.
  4. Electrodomésticos necesarios:
    • Frigorífico – Conocer el ancho (60cm, 70 cm o 2 puertas) y altura disponible o deseada.
    • Lavavajillas – Ancho 60cm o 45cm
    • Lavadora, secadora
    • Cocción – placa (vitrocerámica o inducción), gas o mixta
    • Horno – bajo placa o en columna
    • Microondas – empotrado en armario alto, exento en encimera o en columna encima de horno)
    • Otros pequeños electrodomésticos como cafeteras, tostadoras, panificadoras o la Thermomix entre otros.

Caso práctico: Planificación para reformar una cocina

Medición de la cocina

Antes de nada es ideal hacer un plano con las medidas generales del espacio: largo, ancho y alto. Tener en cuenta todas las mochetas, instalaciones de agua, electricidad, de gas y conducto de ventilación.

Si vas a contar con ayuda de un profesional puedes facilitar estas medidas preliminares a fin de hacer los primeros diseños que cubran tus necesidades. Si además incluyes la actual distribución siempre será una ayuda para conocer por dónde van las instalaciones.

En mi caso hice los planos de planta y alzados con Autocad.

Los resultados eran 1,80 m x 2,50 m

Total ……….. ¡Una cocina de 4,5 m2!

La cocina antigua tenía casi 25 años y era de estilo rústico que era lo que se llevaba en esa época.  Dejamos los mismos azulejos que son muy sencillitos. La cenefa de frutas delata el estilo rústico pero una vez terminada me ha gustado el resultado.

Necesidades para la nueva cocina

Os recuerdo que la cocina sólo tiene 4,5m2 y mis necesidades son las siguientes:

  • Aumentar superficie de encimera. Antes tenía un hueco útil de 60 x 60 que estaba ocupado por  la batidora y especias …
  • Aumentar almacenaje. Me he acostumbrado a tener el menaje que necesito… ¡Ni uno más! (enseñanzas del Feng Shui) pero tenía parte de despensa en un armario del salón y por logística era necesario integrarlo en la cocina.
  • Tener un espacio para desayunos
  • Tener la lavadora dentro aunque estuve barajando llevarla a un patio exterior.
  • …. y a todo ésto que fuese lo más Feng Shui posible teniendo en cuenta mis posibilidades de espacio.

Aquí hay que empezar a dibujar a mano alzada distintas configuraciones hasta que des con la que más necesidades te cubra y menos obra tengas que hacer…. A obras me refiero cambiar desagües, enchufes etc…

Como tengo en mente cambiarme de casa pensé que lo más práctico era mantener los mismos puntos de instalación para ahorrar costes así que dí con la fórmula y ahí os la presento….

Materializar el diseño definitivo de la cocina

Hay marcas que ya tienen de forma online programas 3D para realizar tus propios diseños. En mi caso cogí el programa Ikea Home Planner. Realizar la cocina con Ikea me permitía flexibilidad, rapidez y muchas soluciones. Las ventajas es que puedes cambiar la estética de tu cocina simplemente cambiando la puerta de los armarios.

 

Para cubrir mis necesidades básicas hice los siguientes cambios:

  • Ganar almacenaje en la cocina – Cuando juegas con espacios pequeños siempre tienes que contar con la altura lo que te permite aumentar el almacenaje. Al tener una altura de 2,60m incorporé armarios altos de 1m con doble puerta (40cm + 60cm) y aproveché 3 paredes.
  • Ganar espacio de encimera – En primer lugar había que quitar el horno sobre encimera y para ello lo coloqué debajo de la placa. El microondas lo encastré en un mueble alto adaptado para ello. Aumenté la encimera a 3 lados (igual que los muebles altos).
  • Espacio para desayunos – Era vital que parte de la encimera cumpliese la función de barra de desayunos con lo que se dejó volada con una pata como punto de apoyo.
  • Lavadora dentro de la cocina – se intercambió su ubicación con el lavavajillas ya que ambos electrodomésticos necesitan la misma instalación.  Como la lavadora se usa menos y además el ojo de buey es más pequeño que la puerta del lavavajillas es más práctico dejarla en el rincón. Si veis ahora los planos está medio cubierta por la barra de desayunos pero no resta funcionalidad a la lavadora.

 

Con todos estos cambios había un problema, ¿Dónde están los cajones?

Finalmente cogí un módulo de cajones de 40 cm de ancho x 37cm de fondo x 60cm de alto que queda por debajo de la encimera. Adapté unas ruedas e incorporé un trozo de la misma encimera como sobre superior……. así que cuando hay 2 personas desayunando podemos retirar el mueble y así entran 2 taburetes sin problemas!

 

Como os he comentado al principio del post estamos integrando todavía los últimos detalles pero el Reto tenía fecha límite así que os presento lo  que llevo por el momento.

En los próximos días tendré que buscar 2 taburetes que visualmente pasen desapercibidos y  colocar unas estanterías que ya tengo cortadas y que son iguales que la encimera para colocar mis libros de cocina y más plantitas.

Cocina Feng Shui

¿Os he contado que mi cocina está en el Area de Familia / Trueno? bueno, pues he integrado encimera de madera y plantas para fortalecer este elemento. El color blanco no favorece demasiado pero la cocina era pequeñita y este color la hace más luminosa. He colocado algunos elementos negros para mantener a raya el metal pero tengo que seguir trabajando.  De hecho tengo algunos simbolismos relacionados con la Familia que son muy propicios en esta área.

Aquí os dejo un centro con aromáticas (hierbabuena, tomillo y perejil) que tengo entre la vitrocerámica (fuego)  y el fregadero (agua) para que no haya choque de elementos.

Si deseáis ayuda en vuestro proyecto de cocina o cualquier otro espacio de vuestra casa puedes solicitar un proyecto online de decoración y le daremos además un toque Feng!!

 

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Cerrar asuntos pendientes

Los asuntos pendientes son todos aquellos sentimientos y emociones no resueltos, que no han podido ser expresados porque la persona no se ha atrevido o no ha tenido la oportunidad de hacerlo en el momento en que surgieron o tomó conciencia de ellos. Tener asuntos...
MÁS

La maceta origami que crece a la vez que tus plantas

GROWTH es un macetero que crece a la vez que lo hacen tus plantas. Se acabó trasplantar ya que sólo tendrás que ocuparte de rellenar con tierra en la medida que vaya siendo necesario. El concepto del diseño está basado en el origami, arte de origen japonés consistente...
MÁS

Limpia tu correo electrónico

    “Limpia tu correo electrónico de Spam y correo basura"  ¿Te ha pasado desapercibido alguna vez algún correo importante? ¿Has tardado en buscar algún correo específico e incluso no lo has llegado a encontrar?  ¿Tienes tantos correos que te da pereza...
MÁS

Identifica la entrada de tu vivienda o negocio

A menudo me encuentro durante los previos a una consulta de Feng Shui, viviendas o locales que no están debidamente identificados.... y normalmente esto está estrechamente relacionado con la falta de oportunidades y contactos personales o laborales. En un estudio de...
MÁS

Crea tu propio rincón Chill Out

Alarga la sensación de las vacaciones con la creación de tu propio rincón Chill Out. Imprescindibles del estilo Chill Out Los puntos claves se encuentran en los colores, el mobiliario y la iluminación. El conjunto debe aportar lo que realmente significa: relajamiento....
MÁS

Los cuatro animales celestiales

  El Feng Shui de las formas utiliza los cuatro animales celestiales para representar las cuatro direcciones, el tipo de energía que emana de ellas y la configuración ideal que debe tener el paisaje para un buen emplazamiento. TORTUGA - negro, azul oscuro,...
MÁS

¿Qué es el Feng Shui?

A través del Feng Shui se puede determinar cuál es la orientación, la construcción, la distribución y la decoración más favorables para lograr que la energía posibilite nuestro desarrollo vital en el espacio que habitamos. El objetivo es que lleguemos a encontrar la...
MÁS

Marina Bay Sands, un ejemplo de construcción Feng Shui

Complejo diseñado por Safdie Architectes Cliente: Las Vegas Sands Corporation Finalización en 2011 El complejo cuenta con un casino y un centro comercial de lujo en la planta baja, un hotel cuyas habitaciones se distribuyen en las 3 torres, un museo de ciencia junto a...
MÁS

Ciclo de los 5 elementos

Los 5 elementos interactúan entre ellos apoyándose o destruyéndose entre si resultando una poderosa herramienta Feng shui para armonizar los espacios y apoyar los objetivos personales Como resultado de la interacción entre el YIN y el YANG se manifiestan los 5...
MÁS

Despachos en casa

El Feng Shui recomienda que haya una separación entre la vida profesional y la personal y evitar sobretodo los dormitorios.   Tener un espacio para trabajar en casa a veces no es fácil: Habitaciones poco espaciosas Las viviendas actuales que no disponen...
MÁS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies