El adviento es el momento de esperar la Navidad, pero no es una espera inactiva, es el momento de preparar nuestra casa, nuestros planes familiares, el menú navideño si nos toca ser cocineros y anfitriones, los regalos y por supuesto realizar un trabajo interior sobre aquello que deseamos recibir del Universo.arbol navidad elemento fuego

Nos encontramos en un momento del año que domina el elemento “AGUA” que para los chinos significa la muerte, aunque en plan simbólico, ya que se traduce en el final de un ciclo. En este caso podemos decir que termina un año para empezar otro. Es una energía muy YIN que tiende al recogimiento y a la concentración así que se trata de un momento muy espiritual y de reflexión, sobretodo de preparación para lo que nos vendrá el próximo año.

En este contexto se encuentra la Navidad, una especie de torbellino de emociones, ilusiones, alegría y por qué no, a veces de tristeza, melancolía y añoranza. Pero para eso está el Feng Shui, para ayudar a rodearnos de un espacio que nos haga crecer como personas, que nos ayude a compartir nuestras alegrías y tristezas con los nuestros y que nos haga en definitiva el camino más fácil para conseguir nuestros anhelos.

Ahí van algunos consejos que nos ayudarán a sobrellevar de forma airosa estas fiestas y a prepararnos para el año que viene:

LIMPIEZA Y REFLEXIÓN.

Partiendo de lo dicho anteriormente nos acercamos a un nuevo ciclo (que en realidad comienza el 31 de enero coincidiendo con el año nuevo chino) y debemos prepararnos para ir con la mochila lo más ligera posible:

    1. Revisar el contenido de nuestra mochila. Reflexionar en aquellas  situaciones que nos han hecho crecer y en cuáles ya no queremos en nuestra vida.
    2. Reflexionar sobre qué queremos para el año que viene. Escribirlo en un papel nos da mayor poder ya que ayuda a clarificar nuestra mente y a expresarlo con ideas concretas.
    3. Cierra todos tus asuntos pendientes ya sean emocionales o materiales.
    4. Aprovecha para hacer una buena limpieza  y convierte tu casa en un espacio de armónica energía.
    5. Por supuesto, eliminar aquellos objetos que ya no son de tu agrado y que ya no quieras que te acompañen en este nuevo ciclo. Piensa que tu mochila tiene que ir ligera.  El espacio que dejas será rellenado enseguida por aquello que más deseas.

ABRE LA PUERTA A LA NAVIDAD

1 – LA ENTRADA. Esta área que a veces descuidamos es probablemente uno de los más importantes de la vivienda. Aquí es donde entra la energía, la buena y la mala así que debemos protegerla y activarla:

    • Entrada bien iluminada
    • Engrasa bisagras para que se abra plenamente
    • Si necesita restauración este es el momento de pintarla o barnizarla.
    • Decórala con un adorno llamativo, como una corona o similar.
    • Si incorporas un par de plantas, tipo pinos o similar a los lados también trae buen augurio y protección a tu vivienda o negocio.
    • Despeja el espacio detrás de las puertas y los pasillos en general de tu vivienda.  Aquí tratamos de eliminar cualquier obstáculo que dificulte a la energía vital o CHI recorrer cualquier rincón de nuestro espacio.

christmas-front-door-decoration-three-wreath

 

2 – LOS COLORES.  Los colores son de vital importancia ya que éstos contienen la energía de uno de los 5 elementos: AGUA, METAL, MADERA, FUEGO o TIERRA   y que tan necesarios son para equilibrar un espacio de manera correcta.

  • FUEGO – probablemente uno de los colores que mejor definen la Navidad es el color rojo. Este es el color de las emociones, de la transformación, estimula el amor y la pasión. Para los chinos es también un color de la buena suerte y no puede faltar esta Navidad.

   Puedes incorporar una Flor de Pascua, luces navideñas, velas y adornos   navideños de color rojo o púrpura.

  • MADERA – Es otro color que tampoco falta en nuestras casas porque es el color del árbol navideño y de los tradicionales centros de mesa de pino y piñas. Es el color verde y azules claros. El elemento Madera representa el crecimiento, la decisión y la constancia.images
  • METAL – Representado por los colores metálicos y el blanco. ¿Quién no tiene algo dorado o plateado en Navidad? Para los chinos el dorado es símbolo de Prosperidad aunque el metal también representa la creatividad y la adaptación a los procesos de cambio.
  • TIERRA – Como indica el nombre son colores terrosos que van desde el amarillo al marrón pasando por el naranja. La incorporación de este elemento nos trae la estabilidad que tan necesaria es en este momento además de la capacidad de materializar nuestros proyectos o anhelos.
  • AGUA – Son los colores negro y azul oscuro. También son los elementos de cristal y espejos. Cintas, bolas de color azul metálico, cuencos de cristal con agua con algún elemento flotante. Este elemento nos aporta intuición, clarividencia y claridad.

images

3 –  ÁRBOL DE NAVIDAD – Su ubicación estimula un tipo de energía en nuestra vivienda y de la que hemos hablado recientemente en otro artículo reciente. Este elemento navideño es sin duda uno de los que más juego da porque si dejamos volar nuestra imaginación podremos incorporar cualquier simbolismo que represente lo que deseamos en nuestra vida. ¿Deseas saber qué tipo de árbol de navidad es más idóneo? Click aquí

4 – DESPIERTA TUS SENTIDOS Dejamos casi todo a nuestro sentido dominante que es la vista perdiéndonos otras sensaciones que también enriquecen nuestra existencia. Aprovecha estas navidades para disfrutar de forma plena con todo tu ser:

  • VISTA  – con los colores, las formas, el paisaje, las luces..
  • OLFATO – con velas aromáticas, aceites esenciales y por qué no el olor de ese asado delicioso que sale del horno.
  • OIDO – con la música, con móviles, campanillas y sobretodo escuchando a los tuyos.
  • GUSTO – con los dulces navideños, la comida, una copa de vino o de champan.
  • TACTO – con el roce de las mantas mullidas, tocar una bola de navidad redonda y lisa o el rugoso árbol, la sensación del calor de una chimenea o la misma nieve si la tenemos cerca y sobretodo muchos abrazos.

Navidad y Feng Shui. Los sentidos

 

5 – MESA DE NAVIDAD El lugar donde se reúne la familia y amigos también requiere algunos consejos:

  • Mesa Redonda u ovalada. Esta disposición favorece la comunicación y relaja el ambiente. Si no se tiene hay que evitar poner a comensales en las esquinas. Puedes incorporar elementos de forma redonda que cobren protagonismo.
  • Presencia de los 5 elementos. Teniendo en cuenta los manteles, vajilla, cristalería y cualquier elemento decorativo como flores, velas o centros de mesa.
  • Personalizar todo lo que podamos nuestra mesa con detalles que estimulen a vuestros invitados.  Porta menús, servilleteros hechos a mano, el nombre de cada comensal, un detalle sorpresa encima de cada plato…
  • Evitar los excesos ya que la energía del invierno pide justo lo contrario. Si no puedes evitar las grandes comilonas compensa con el resto de días.

 

28navidadmesa

6 – LA LUZ Llena tu hogar de luz. Noches largas, días cortos y temperaturas frías significan que a menudo no vemos mucho la luz del día en esta época del año. Si tienes suerte de tener una chimenea enciéndela y mantén las habitaciones bien iluminadas para ayudar a energizar a sus ocupantes.

7 – LOS REGALOS En una sociedad en exceso consumista a veces olvidamos el verdadero sentido de los regalos. No se trata de dar el regalo más caro, ni el quedar bien y por supuesto evitar los compromisos.

  • Ser más creativo
  • Ser más ecológicos
  • Ser sinceros en el acto de DAR y de RECIBIR.  “no es lo que haces, es cómo lo haces”

 regalos

Con este último sentimiento sincero de DAR y RECIBIR podemos definir ese sentimiento de la verdadera Navidad.   DAR sin esperar algo a cambio y ser capaces de RECIBIR todo lo que nos ofrece la vida.

Espero que os haya gustado este artículo y que compartáis con vuestros seres queridos.
Os deseo el mejor CHI para el año que viene.



 

Llama a alguien que no contactes hace tiempo

  Faltan horas al día y el tiempo pasa con la sensación de que hay cosas pendientes o que se nos han olvidado ¿os suena? Nuestro objetivo parece sencillo pero es mucho más. Se trata de dar el primer paso para avanzar en nuestras relaciones. Nuestra tarea será la...
MÁS

Orden en la mesita de noche

 ¿No tienes lámpara o está fundida? ¿La mesita es un caos de objetos? ¿Tienes aparatos electrónicos? ¿Acumulas libros a medias u papeles con temas pendientes?   La mesita de noche es lo que vemos por última vez y lo primero que vemos por la mañana. Si suena el...
MÁS

Puedo conseguir cuanto me proponga

    ¿Siempre ves tu futuro un tanto incierto? ¿No crees en tu valía personal? ¿Estás siempre comparándote con los demás? Todos hemos mostrado inseguridad ante una situación nueva; a veces, cuando nos presentan un grupo nuevo de personas anticipamos que no...
MÁS

Ayuda de forma desinteresada

Dar es el equivalente natural de recibir. Para que puedas experimentar plenamente la abundancia, la prosperidad debe fluir a través de tu vida, no sólo hacia ella. No se trata sólo de ofrecer ayuda de forma material, podemos ser generosos contribuyendo con nuestro...
MÁS

Cerrar asuntos pendientes

Los asuntos pendientes son todos aquellos sentimientos y emociones no resueltos, que no han podido ser expresados porque la persona no se ha atrevido o no ha tenido la oportunidad de hacerlo en el momento en que surgieron o tomó conciencia de ellos. Tener asuntos...
MÁS

Energiza tu navidad con Feng Shui

El adviento es el momento de esperar la Navidad, pero no es una espera inactiva, es el momento de preparar nuestra casa, nuestros planes familiares, el menú navideño si nos toca ser cocineros y anfitriones, los regalos y por supuesto realizar un trabajo interior sobre...
MÁS

Feng Shui y la Navidad: Flor de Pascua

La Poinsettia, comúnmente la flor de Pascua o de Navidad, se ha convertido en una de las protagonistas de la decoración navideña. Pero ¿En qué nos puede beneficiar según el Feng Shui? Su color y sus hojas puntiagudas son características del elemento fuego. Según la...
MÁS

Limpia tu correo electrónico

    “Limpia tu correo electrónico de Spam y correo basura"  ¿Te ha pasado desapercibido alguna vez algún correo importante? ¿Has tardado en buscar algún correo específico e incluso no lo has llegado a encontrar?  ¿Tienes tantos correos que te da pereza...
MÁS

Feng Shui y Productividad en el trabajo

¿Trabajas en casa? ¿Trabajas por cuenta ajena? El consejo de hoy es para los que trabajan fuera o dentro de casa porque en ambos casos estamos desarrollando una labor profesional y ocupando un espacio que afecta directamente en nuestra productividad. Orden y limpieza...
MÁS

Ordena el armario

    Ahora toca revisar: Ropa que no te pones hace más de 1 año Prendas pasadas de moda Ropa que nos queda pequeña o grandes Ropa desgastada ¡Ojo! a la ropa interior, calcetines, medias, bisutería  ... y .... ¡Los zapatos!!!   ¿Vas a aprovechar para...
MÁS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies