c23f29fe0e3721cedcbfcf7d90a7a53a

La Panton chair es uno de los iconos del diseño del SXX más conocidos dentro del mundo del Interiorismo y probablemente uno de los más copiados y versionados.  Su diseñador, Verner Panton, fue una de las personalidades que más influyó en la evolución del diseño de los años 60 y 70 regalándonos diseños que todavía sigue reeditándose y utilizándose en numerosos interiorismos de todo el mundo.

Feng Shui

De una sola pieza, fabricada en un sólo material, sin divisiones ni empalmes, apilable y con el asiento volado. Así es la Panton Chair, una silla de forma redondeada y libre de aristas que la hacen un objeto muy atractivo según el Feng Shui ya que facilita que el CHI fluya suave y de forma ondulada, tal como dicta esta disciplina milenaria.

Por su forma ondulada la considero del elemento agua aunque siempre podemos ofrecer un matiz energético diferente con el color y accesorios como veremos en los ejemplos siguientes.

Historia

Su nacimiento responde al deseo del diseñador de realizar una silla en una sola pieza. Tras hablar con algunos fabricantes finalmente es Vitra quien colabora en su fabricación y también en su comercialización. La Panton chair fue la primer silla fabricada en una sola pieza.

 

Comercialización

Actualmente se comercializa en dos versiones:

  • Panton chair classic de espuma rígida de poliuretano con acabado satinado que está más dirigida a coleccionistas. En Vitra está disponible en rojo, blanco y negro.
  • Panton chair moldeada por inyección con polipropileno totalmente recicable dirigida a un público mayoritario ya que por su precio es más accesible. En Vitra podemos encontrar en blanco, negro, gris glacial (azul muy clarito), mandarina, rojo y verde.

Reconocer un original

Seguro que habréis encontrado un ejemplar de este usual modelo en numerosos espacios y revistas. Como comentaba antes, es uno de los modelos más versionados y copiados aunque son fáciles de reconocer los originales del resto.

En primer lugar la Panton chair está realizada de una pieza y la curvatura está totalmente limpia. En muchas sillas, incluso algunos ejemplos que aparecen en este post, tienen unos refuerzos que tienen como objeto mantener la estructura.

Por otro lado, Vitra comercializa la Panton chair en unos colores específicos:

  • Panton chair classic: rojo, negro y blanco
  • Panton chair: rojo, negro, blanco, mandarina, gris glacial, verde
  • Panton chair niños: blanco, rosa claro, azul claro, mandarina, rojo clásico y lima oscuro.

En ocasiones Vitra ha comercializado algunos modelos en otros colores y acabados por un periodo determinado así que puede haber excepciones.

Un original siempre lleva en relieve la firma del diseñador Verner Panton y el sello de garantía de Vitra.

 

reconocer panton chair original

 

Aunque es una silla que últimamente la hemos encontrado hasta la saciedad siempre se ha encontrado entre mis favoritos…… tanto que tengo mi propia Panton chair en el estudio de mi casa.   Es muy fácil de limpiar y a pesar de que en color blanco enseguida se llena de polvo lo arreglo con un trapo mojado y otra vez como nueva. Cuando vienen invitados la utilizo como asiento auxiliar en el salón y también en el jardín…… así que doy fe de la versatilidad de este icónico modelo.

 

30 IDEAS PARA DECORAR CON LA PANTON CHAIR

Seguro que se os ocurren muchísimas más pero he recogido las que me han venido a la cabeza.

PANTON CHAIR BLANCO Y NEGRO

Decorar con los colores blanco y negro es una manera de generar espacios equilibrados de forma sencilla aunque para mi gusto me gusta también incluir otras tonalidades para que no resulten espacios demasiado fríos.

El Yin, negro, y el Yang, blanco representa las dos fuerzas que hay en el Universo y que a pesar de ser tan distintas son necesarias entre si para existir. Un equilibrio entre el blanco y el negro (Yin y Yang) representaría un equilibrio positivo según Feng Shui.  Puedes ver el artículo concepto Yin-Yang en mobiliario de este blog.

PANTON CHAIR NARANJA

El color naranja es muy vital, tiene la alegría del amarillo y el temperamento del rojo. Es un color energético por excelencia, estimula la alegría y la energía mental y física. Para comedores es recomendable pues este color estimula el apetito.

PANTON CHAIR BLANCAS

Como decía antes, el blanco es el Yang y también corresponde con el elemento metal. Es un color muy luminoso  y es ideal utilizarlo para espacios pequeños o con poca luz. El exceso de blanco da lugar a espacios ordenados aunque puede incitar a la soledad.

PANTON CHAIR NEGRA

El negro se asocia a la elegancia así que si quieres dar un toque sofisticado o estiloso utiliza la Panton chair en negro. Este color además está asociado con el elemento agua, por tanto con el hecho de encontrar nuestro camino en la vida. Pero no deberemos excedernos en este color ya que sólo es muy potente y puede llevarnos al abandono. Ideal buscar el equilibrio con la incorporación de su contrario, el blanco u otros materiales como la madera.

PANTON CHAIR ROJAS

El rojo es el color de la fuerza vital, de la voluntad, de la pasión, de las metas. Es el elemento Fuego por excelencia. Deberemos utilizarlo sin excesos ya que podremos fomentar disputas, alteraciones o agotamiento físico.

Colocar una Panton chair en rojo en algún rincón vitalizará de inmediato el ambiente y potenciarás el elemento Fuego colocándola en la zona Sur de tu casa.

PANTON CHAIR ROSA

El rosa es un color tradicionalmente asociado a la frescura, a la juventud y a la alegría . Aunque también pertenece al elemento Fuego se le asocia con el amor y al romanticismo con lo que se considera ideal en habitaciones de matrimonio. En los matices claros se recomienda para los niños ya que aporta tranquilidad y me parece un color ideal para ambientar espacios Shabby o Boho Chic  tan de moda actualmente.

PANTON CHAIR AZUL

El azul es el color de la calma aportando tranquilidad a los ambientes. Es un color ideal para habitaciones sobretodo de niños por su efecto relajante. Si hay personas nerviosas o hiperactivas este es un buen color.

PANTON CHAIR VERDE

El color verde está asociado al elemento Madera. Asociado al crecimientoexpansión y perseverancia. También es el color de la esperanza y transmite seguridad y equilibrio.

Estos colores son ideales para la zona de estar y en habitaciones infantiles ya que contribuyen al desarrollo personal de los peques.

PANTON CHAIR AMARILLA

Según el Feng Shui, el color amarillo se asocia al elemento Tierra, estimula la energía mental y el deseo de estar en compañía. Es el color de la luz, de la alegría y de la reflexión. Mezclados con colores claros ofrece espacios muy relajados mientras que mezclados con tonos oscuros ofrece espacios elegantes y sobrios.

PANTON CHAIR EN AMBIENTES ECLÉCTICOS

Sin duda es mi estilo favorito!!! me encanta encajar piezas modernas con otras más clásicas. Un escritorio antiguo con una Panton chair blanca queda genial y si no mirad el ejemplo arriba…..

PANTON CHAIR EN ESPACIOS CLÁSICOS

Como el Yin y el Yang, los opuestos tienden a atraerse y creo que esto es lo que pasa con el estilo clásico y nuestra Panton chair: un opuesto que sin duda realzará con estilo cualquier rincón……. y si además incorporamos alguna versión en plata o dorada será el foco de las miradas de tus invitados!!

PANTON CHAIR EN AMBIENTES MINIMALISTAS

Por su forma ondulada ofrece un contrapunto ideal en ambientes minimalistas ya que en éstos proliferan las líneas rectas. Como hemos comentado anteriormente las ondas ayudan a que el CHI fluya de manera correcta y evita ángulos cortantes.

PANTON CHAIR EN AMBIENTES RUSTICOS

Quien iba a decir que una silla de diseño moderno y con un material plástico iba a encajar tan bien en espacios rústicos!!!! En estos espacios abunda la piedra (elemento metal) y la madera (elemento madera) así que ayudamos a incorporar otros elementos que nos ayudan al equilibrio general del ambiente….. ahora queda jugar con colores, accesorios y texturas!

PANTON CHAIR EN AMBIENTES CONTEMPORANEOS

Utilizar la Panton chair en ambientes contemporáneos es una apuesta segura ya que jugamos con el mismo estilo decorativo. En este tipo de ambientes es normal encontrar muchas líneas rectas así que las ondas de nuestra silla ayuda a introducir la forma redonda armonizando el conjunto.

PANTON CHAIR EN AMBIENTES NORDICOS

Es el estilo decorativo por excelencia y el que más prolifera por los blogs de decoración. Los ambientes nórdicos están de moda así que los colores claros en el mobiliario principal y las tonalidades justas en accesorios son un marco perfecto para nuestra Panton chair. Buscar los colores pasteles, el blanco o incluso el negro que funcionan muy bien en este tipo de espacios.

PANTON CHAIR EN ESPACIOS EXOTICOS

Un armario chino, un kilim, una fuente y algún arreglo floral de orquídeas o bambú  ofrecen un ambiente muy Zen que invita a la relajación. Aquí funcionaría muy bien en colores blancos o negros para no ofrecer distracciones visuales.

PANTON CHAIR EN AMBIENTES SOFISTICADOS

En sus versiones blancas o negras acompañada de elementos dorados o plata puede ofrecer sin duda un toque muy sofisticado!

PANTON CHAIR MEZCLADAS CON OTRAS SILLAS Y COLORES

La mezcla de sillas ofrece un ambiente más dinámico y divertido aunque según el Feng Shui se recomienda que las sillas sean iguales por lo de ofrecer la misma importancia a todos los comensales si de un comedor estamos hablando.

PANTON CHAIR CON TEXTILES

Los textiles como cualquier accesorio nos ayudará a dar el matiz energético que necesitemos a la hora de equilibrar un espacio. Los cojines siempre pertenecen al elemento Tierra aunque los colores nos ayudarán a potenciar algún otro elemento que podamos necesitar. Sólo tenemos que atender en qué área de nuestra casa se encuentra y aprovechar para vestir nuestra silla.

PANTON CHAIR EN COMEDORES

ndependientemente del estilo del comedor, la Panton Chair se adapta perfectamente ya sea la mesa cuadrada, rectangular o redonda. Es una silla cómoda y bastante ergonómica lo que invita a largas sobremesas…. un fallo: que no tiene reposabrazos (por poner algo!!)

PANTON CHAIR EN COCINAS

Por su material es muy resistente y fácilmente lavable así que sin ningún problema!!!!

PANTON CHAIR EN DORMITORIOS

Quien no tiene una silla o un galán de noche para dejar la ropa que nos quitamos o para preparar la que nos pondremos al día siguiente…. pero ojo!!! ya sabéis que no deberá ser un foco de desorden; lo que nos quitamos se guarda o al cesto de la ropa sucia … nada de acumular!!

PANTON CHAIR EN ESTUDIOS

Como ya hemos contado en otros casos su forma redondeada ofrece una forma amigable al conjunto y por tanto al CHI!!!

Tal y como os comenté la tengo en el estudio pero tengo que reconocer que para pasar muchas horas delante del ordenador es preferible escoger alguna silla con ruedas y que adapte mejor a los riñones!!

PANTON CHAIR EN ENTRADAS

Como decía en los dormitorios hay que tener cuidado que no se acumulen fulares, bolsos y otros objetos que obstaculicen el flujo del CHI. Para el Feng Shui la entrada es la boca del CHI así que hay que ofrecer la mejor imagen de nosotros a nuestros huéspedes.

PANTON CHAIR EN BAÑOS

Si tienes espacio resulta ideal para poder cambiarnos de ropa o desvestirnos antes de un baño o ducha, además el material de la Panton chair es totalmente lavable y adaptable a cualquier ambiente con humedad.

PANTON CHAIR INFANTILES

El que la silla esté libre de aristas no sólo es favorable según el Feng Shui sino que además ofrece un plus para evitar accidentes de los peques. Totalmente recomendable!!!!

Como decía anteriormente se comercializa en blanco, rosa claro, azul claro, mandarina, rojo clásico y lima oscuro así que seguro encuentras una que se adapte al diseño de la habitación.

PANTON CHAIR EN ESPACIOS PÚBLICOS

Los usos son ilimitados…. bibliotecas, restaurantes, tiendas o incluso iglesias!!!!

Esta iglesia se encuentra en Chodovoice en República Checa y fue diseñado por el Estudio Oubus Design.

PANTON CHAIR EN OFICINAS

Particularmente la veo como silla en salón de actos, sala de reuniones o salas de espera por el hecho de que no tiene ruedas.

PANTON CHAIR PARA EVENTOS

He utilizado esta silla en ferias y todo tipo de eventos ya que son muy resistentes y además muy decorativas y versátiles: bodas, stands, presentación de productos, ruedas de prensa o cualquier tipo celebración…… sencillamente GENIALES!!

PANTON CHAIR EN EXTERIORES

Como indica Vitra, el uso de aditivos especiales ayuda a evitar la alteración de los colores por efecto de la radiación ultravioleta. Sin embargo, si la silla se expone a la luz del sol durante mucho tiempo, el color puede variar con lo que se recomienda una exposición limitada a la luz solar. En cuanto a la humedad sin problemas!!!

Espero os haya gustado este recorrido decorativo de este genial icono del diseño!!

Si te ha gustado comparte!

Decoracción 2015

Una nueva cita decorativa se dará desde hoy 11 hasta el 14 junio en las calles del conocido Barrio de las Letras de Madrid. Se trata de #DecorAccion 2015, un evento promovido por la revista Nuevo Estilo y en colaboración con los comerciantes del Barrio de las Letras y...
MÁS

¡Bienvenida primavera!

  Según el calendario gregoriano, que es por el que se rige la mayoría del mundo, la primavera llegó! Esta época es esperada para muchos porque no sólo comienza el mejor tiempo sino que los días son más largos y se empiezan a disfrutar más. La Primavera es para el...
MÁS

Feng Shui: Mascotas y otros animales

En Feng Shui las mascotas corresponden al elemento Fuego Las mascotas están asociadas al elemento fuego y depende del estado en que tengamos a éstas dependerá que la energía del entorno donde viven disminuya extraordinariamente. Por ello deberemos cuidar de nuestros...
MÁS

¿Qué dice el Feng Shui del nuevo color Pantone 2017?

"Refrescante y revitalizante, es un símbolo de nuevos comienzos" Así describe la Casa PANTONE el nuevo color que marcará tendencia el próximo 2017.  Para ellos este color simboliza los primeros días de primavera cuando los primeros verdes aparecen en la naturaleza....
MÁS

Feng Shui niños: Creatividad en la cocina

Los niños utilizan de manera instintiva los sentidos para aprovechar al máximo cada experiencia. Tocar la comida es una buena manera de que los más pequeños entiendan qué es lo que están comiendo. Un método natural que hará que lo disfruten más. La cocina es el centro...
MÁS

Edificio CCTV de Beijing, efectos Feng Shui

  Arquitecto: Rem Koolhaass y Sheeren Estudio: Office for Metropolitan Architecture Comienzo: 1 junio 2004 Finalización: 1 enero 2008 54 plantas 234 m altura 464.500 m2 superficie 75 ascensores. Este edificio es actualmente la sede del China Central televisión...
MÁS

Limpia tu correo electrónico

    “Limpia tu correo electrónico de Spam y correo basura"  ¿Te ha pasado desapercibido alguna vez algún correo importante? ¿Has tardado en buscar algún correo específico e incluso no lo has llegado a encontrar?  ¿Tienes tantos correos que te da pereza...
MÁS

Atraer el chi a tu negocio

Es importante que la entrada del negocio o empresa esté bien iluminada. De esta manera se atraerá el CHI (energía) beneficioso a tu negocio. Además, en los tiempos que corren el uso del logotipo es fundamental en tu negocio. El  tamaño debe ser proporcional al espacio...
MÁS

Feng Shui de una Deco Fiesta tropical

El arte de recibir es muy importante en Feng Shui. Ofrecer lo mejor de nosotros mismos y dedicar nuestro tiempo en sorprender a nuestros invitados crea una excelente energía que propicia sin duda el buen resultado del evento. El post de hoy está dedicado a la deco de...
MÁS

Sillas según los 5 elementos

Como hemos dicho anteriormente, el Feng Shui utiliza todos los elementos de nuestro entorno para armonizar los ambientes y encontrar el equilibrio según el ciclo de los elementos. Cualquier mobiliario que tengamos en nuestra casa normalmente tiene mezcla de los 5...
MÁS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies