En Feng Shui, a la hora de armonizar de armonizar un espacio tenemos que tener en cuenta la energía que por dirección debería predominar, es decir, debemos superponer el PAKUA sobre nuestro plano habiendo calculado antes el centro y el Norte.

Una vez hecho este paso debemos dar el tono de esa energía afin a esa dirección con colores, formas, materiales y elementos armonizadores que potencien la energía del lugar. Para ello, el Feng Shui tiene en cuenta conceptos como el YIN-YANG y el ciclo de los 5 elementos que son imprescindibles para lograr un buen equilibrio del espacio.

En nuestro ejemplo tenemos una sala que domina el elemento agua

  • material: cristal
  • color: azul

Y metal, que según el ciclo de los elementos alimenta al elemento agua con lo cual este último se potencia

  • Material: Metal de sillas, mesa y ventanas
  • Color: blanco de prácticamente todo el espacio.

Este espacio por si solo está desarmonizado debido al exceso del elemento AGUA y METAL, ofreciendo un ambiente muy Yang. Además el resto de elementos, TIERRA, MADERA y FUEGO son inexistentes.  Lo ideal es que hubiera alguna representación de todos los elementos.

Armonización exceso agua

Ahora debemos saber en qué orientación se encuentra nuestra sala. Como no sabemos cuál tiene podemos decir que según su estado actual la orientación menos mala para esta sala será la de Agua (Norte), Lago (Oeste) y cielo (Noroeste).

 

 

Pero ¿ Qué pasa si corresponde a otra orientación que no es de las anteriores citadas? pues que afectaría a la energía general del espacio y a la vitalidad de sus habitantes .

Y ahora imaginemos que nuestra sala se encuentra en el Area de FUEGO que es totalmente contraria a las energías que dominan actualmente la sala (Agua apaga Fuego y Metal controla Fuego) y veamos qué podemos hacer sin eliminar el mobiliario de diseño que nos encanta y que no deseamos deshacernos de ellos.

En primer lugar deberemos tamizar la luz con unas cortinas. Así evitaremos que la energía fluya hacia el exterior sin nutrir el interior.

Una alfombra aportará el elemento Tierra y además dará calidez al ambiente ya que el suelo es demasiado blanco.

Los cojines ayudarán también a dar ese punto de calidez a estas maravillosas sillas de los Eames.

Las plantas son también muy importantes en Feng Shui ya que aportan un CHI vivo y aumentan rápidamente la energía de un ambiente. También se pueden utilizar al lado de las ventanas para que el CHI quede retenido.

Por supuesto una buena iluminación aportará el aumento de la energía de Fuego.

El FUEGO de esta sala se ha visto reforzada por la introducción del color rosa e iluminación y también por el elemento MADERA que está representado por el color verde y las plantas.

 

ligero

Cuando trabajamos la armonización de un espacio a veces es cuestión de ir introduciendo pequeños cambios y permanecer alertas. A veces no es necesario grandes movimientos para conseguir resultados inmediatos.